Obra de Antto Kabo. Colección Kripties Fundación.
¿Cómo llegaste a ser ilustrador y editor en Kabo&Bero?
Desde pequeño siempre dibujaba y hacía manualidades. Jamás pensé que en un futuro podría “vivir” de esto. Estudié Arquitectura y luego me especialicé en educación, aunque siempre sacaba algún hueco para hacer alguna ilustración a algún amigo.
El verano pasado decidí crearme un nombre artístico y redes sociales para subir poco a poco las creaciones que hacía. Esto evolucionó a que a finales de 2023 mi novio y yo creamos la editorial. Yo me iba a encargar de la parte creativa: maquetación, ilustraciones de la cubierta, diseño de la web… etc. Fue entonces cuando me planteé seriamente si tendría que profesionalizar más mis redes y poner foco en esa parte artística que estaba en un segundo plano. En ello estoy ahora mismo.
A veces la vida te pone oportunidades frente a ti que no puedes dejar escapar.
Tu estilo es bastante distintivo. ¿Qué influencias dirías que predominan en tu obra?
Me encanta esta pregunta, porque lo primero que se me ha venido a la mente ha sido el programa Art Attack. Pasaba los fines de semana creando todas aquellas manualidades. Creo que gracias a este programa le doy tanto valor a lo tangible y, como la tecnología me encanta, siempre intento mezclar lo digital con lo físico.
Por otra parte, he tenido la suerte de crecer en una familia de artistas, entre ellos mi padre, que también pinta. Desde pequeño siempre me han llevado a las exposiciones de pintura de mis tíos y primos. También recuerdo los veranos en casa de mi tío Manolo, que me encantaba ayudarlo con las manualidades de decoración para diferentes eventos. Evidentemente todos ellos me han influido, y mucho.
La editorial Kabo&Bero se centra en temas LGTBIQ+ y en la divulgación psicoeducativa. Trabajar en estos ámbitos te resultará muy gratificante…
Como profesor de tecnología en institutos puedo decir que aún queda mucho por hacer en los centros con respecto al colectivo. Es muy duro ver cómo el alumnado sigue sufriendo la LGTBIfobia tanto dentro como fuera del aula. La editorial nace de todo esto, de la necesidad de crear material tanto para el alumnado como para familias y docentes. Nos queremos acercar a la juventud a través de la ficción, donde puedan conectar con los personajes y puedan tener referentes. Todo esto irá acompañado de material didáctico, que publicaremos para el curso que viene. Así los docentes podrán trabajar el contenido de los libros en el aula.
Recientemente has creado postales a mano para Eurovisión 2024 con la icónica imagen de «Nebulossa». ¿Quizá te motivó la temática de la canción como himno de liberación?
La candidatura de este año me parece una fantasía. Tanto el mensaje como la imagen de Nebulossa es muy potente. RTVE animó a los fans, a través de una publicación de Instagram, a que mandaran sus postales de apoyo al grupo y tuve la idea de crear mi versión. La subí a X y la acogida fue maravillosa. Pero ahora que lo dices, fue una manera de liberar el arte, ya que no había subido a redes nada parecido anteriormente.
Nos ha interesado mucho vuestra apuesta por la divulgación psicoeducativa, ¿ves posibles colaboraciones con Kripties Fundación, también interesados en el arte como vehículo de integración social?
Nosotros estamos empezando, con lo que cualquier colaboración que vaya surgiendo y aporte a nuestro proyecto será bienvenida.
Antto Kabo no solo se destaca por su habilidad artística sino también por su compromiso con la educación y la inclusión. Su trabajo en Kabo&Bero y su pasión por Eurovisión reflejan su creencia en el arte como un medio para educar, unir y celebrar la diversidad humana, haciendo de él un aliado ideal para iniciativas como las de Kripties Fundación, que buscan emplear el arte en la mejora social y la integración.